Secundaria y Bachiller

Concursos literarios “Mi centro con clase”

Nuestra propuesta para secundaria y bachiller es la realización de un Concurso literario un tanto especial:

– Porque es muy importante la implicación del profesorado del centro.
– Porque se trabaja sobre un borrador antes de presentar la obra definitiva.
– Porque hay premios elegidos por el profesorado y por la comunidad educativa.
– Porque los relatos pueden ir acompañados de una fotografía o dibujo.
– Porque todos los relatos presentados se publican en un libro.

Pulsando en la imagen puedes ver un ejemplo

El tema de los relatos puede apoyar el contenido del curso o ser libremente elegido. Siempre se procurará que los jóvenes autores se sientan con libertad creativa.

El trabajo de revisión de los textos es uno de los componentes más importantes del proceso, un texto raramente se escribe a la primera. A veces los participantes consideran que los textos que presentan están terminados siendo aún simples borradores. Por esto, la propuesta que se hace es la de seguir trabajando esos borradores hasta conseguir el resultado final.

Consideramos que el premio más valioso lo tienen todos los participantes, viendo su relato publicado en un libro, aunque también ofrecemos tres premios en metálico para ganador, finalista y premiado por el público, que se elige por votación popular online, ver las bases.

El tutor y el departamento de lengua son clave en esta propuesta. Se encargan de establecer los temas y/o relaciones entre los distintos relatos, supervisan y orientan la mejora de estos.

A partir de la propuesta acordada, se presenta un texto de entre 500 y 2000 palabras en formato digital editable (se aconseja .txt con un párrafo en blanco de separación entre párrafos) y pueden incluir una fotografía o dibujo realizado por el autor o compañero de clase.

Los tutores de los jóvenes escritores han de enviar un compromiso de originalidad de la obra, así como una autorización de publicación según modelo, ver contrato escritor.

  • El centro se compromete a:
    • Custodiar los contratos de los escritores.
    • Firmar contrato con Fundación Avanza Ver contrato centro
    • Coordinar, revisar, corregir y orientar a los autores.
    • Adquirir al menos 50 libros.
  • La Fundación Avanza se compromete a:
    • Realizar el diseño de la portada, maquetación e impresión.
    • Publicar un libro con los cuentos recibidos. Hasta 250 páginas el coste será de 10 €, siendo la impresión en blanco y negro (se puede valorar la impresión a color).
    • Suministrar al centro (y familiares) la cantidad de ejemplares que se acuerden una vez recogidas todas las obras y dado el visto bueno al borrador por parte de los representantes del centro.